Introducción
El desarrollo de software no es
una tarea fácil. Por esta razón existen diversas herramientas que nos sirven
para desarrollar los sistemas de una manera más ágil, en este caso hablaremos
de StarUml, que es una herramienta UML
de licencia gratuita, desarrollada para el modelamiento de software, basándose en estándares
UML y DMA.
Es muy fácil de usar, debido a la simplicidad y rápida percepción de sus objetos, funciones
y características, otra característica fundamental es que
su código es compatible con lenguajes como C++ y Java.
STAR UML
StarUML es una herramienta para
el modelamiento de software basado en los estándares UML (Unified Modeling
Language) y MDA (Model Driven Arquitecture), que en un principio era un
producto comercial y luego pasó de ser un proyecto comercial (anteriormente
llamado plastic) a uno de licencia abierta GNU/GPL.
El software heredó todas las
características de la versión comercial y poco a poco ha ido mejorando sus
características, entre las cuales se encuentran:
ü Soporte
completo al diseño UML mediante el uso de:
– Diagrama de casos de uso
– Diagrama de clase
– Diagrama de secuencia
– Diagrama de colaboración.
– Diagrama de estados
– Diagrama de actividad.
– Diagrama de componentes
– Diagrama de despliegue.
– Diagrama de composición
estructural
ü Definir
elementos propios para los diagramas, que no necesariamente pertenecen al
estándar de UML.
ü La
capacidad de generar código a partir de los diagramas y viceversa, actualmente
funcionando para los lenguajes c++, c# y java.
ü Generar
documentación en formatos Word, Excel y PowerPoint sobre los diagramas.
ü Plantillas
de proyectos.
ü Posibilidad
de crear plugins para el programa.
En definitiva esta es una de las
mejores alternativas gratis que hay en Internet para el modelamiento de
software y probablemente una gran ayuda a la hora de programar juegos.
Ventajas
ü Muy
fácil de usar
ü código
es compatible con lenguajes como C++ y Java.
ü simplicidad y rápida percepción de sus objetos.
Desventajas
ü El
código generado sobre-escribe el código anterior generado.
ü La
generación de clases las crea sin tomar en cuenta el paquete donde se
encuentra.
ü Puedes
crear Diagramas E-R pero al final no genera nada de SQL.
ü No
dispone de ingeniería inversa para PHP.
Historia de StarUML
StarUML es
conocida anteriormente como “Plastic” o “Agora Plastic”.
ü
En 1996 Nace la primera versión de
plastic (V0.9). Herramienta muy simple que se utilizaba para dibujar módulos de
software y su dependencia.
ü
En 1997 se lanza Plastic 1.0.
“freeware”, apoyo OMT (object Modeling technique - técnica de modelado de
objetos).
ü
En 1998 se lanza Plastic 1.1. Usaba Diagramas de
clases UML.
ü
En 1999 se funda Software Plastic Inc. se lanza
la versión 2.0. Soporta UML, genera código JAVA e ingeniería inversa.
ü
En 2001 se lanza la versión 3.0. totalmente
compatible con UML 1.3.
ü
En 2003 se lanza Plastic 2003. Completamente
rediseñado y reescrito. Soporte completo con UML 1.4, arquitectura abierta.
ü
En 2005 se lanza Agora Plastic 2005. Se
internacionaliza, muchas características se implementan en la plataforma
extendible.
ü
En el mismo año se renombra y se lanza StarUML
5.0. Volviéndose un proyecto de código abierto. Soportando UML 2.0 y se implementa
la tecnología de notación de extensión.
StarUML fue escrito
en Delphi, que es una de las razones por las que fue abandonado durante mucho
tiempo. Desde diciembre de 2005 StarUML ya no se actualizó, aunque se
actualizaron algunos módulos externos.
UML V.3.2.2 /
14 de enero de 2020 ; Hace 3 meses
StarUML es un sofisticado modelador
de software destinado a admitir modelos ágiles
y concisos.
Los principales
objetivos de los usuarios son:
ü
Equipos de desarrollo ágiles y pequeños.
ü
Personas profesionales
ü
Institutos educativos
Las características clave de StarUML
son:
ü
Soporte multiplataforma (MacOS, Windows y Linux)
ü
Cumple con el estándar UML 2.x
ü
Diagrama de entidad-relación (ERD)
ü
Diagrama de flujo de datos (DFD)
ü
Diagrama de flujo
ü
Múltiples ventanas
ü
UX moderno
ü
Temas oscuros y claros
ü
Soporte de pantalla Retina (High-DPI)
ü
Desarrollo basado en modelos
ü
API abiertas
ü
Varias extensiones de terceros
ü
Validación asincrónica del modelo
ü
Exportar a documentos HTML
ü
Actualizaciones automáticas.
Proyecto
El
proyecto es un elemento de nivel superior almacenado como un solo archivo (
)..mdj
Modelado de un sistema de software
requiere que describe varios modelos, ya que no es suficiente para describir el
sistema con un único punto de vista, por lo que suelen hacer varios modelos
tales como casos de uso Modelo , Modelo de diseño , los componentes del Modelo , Modelo
de implementación , u otros en un proyecto
.
Normalmente, Project se organiza como un conjunto de UMLModels , UMLPackages o
UMLSubsystems . Si desea obtener más
información sobre los elementos UML, consulte la Especificación UML de OMG (Object Management Group).
Modelo vs Vista
Muchos usuarios confunden la
diferencia entre las herramientas de
diagramación o dibujo como Microsoft
Visio y las herramientas de modelado como StarUML o Rational
Software Architect. Primero debes entender que un diagrama no es un modelo.
El
modelo o modelo de software es
una descripción de cualquier aspecto de un sistema de software, como la
estructura, el comportamiento, los requisitos, etc. Un modelo de software puede
representarse en forma textual, matemática o visual. Un elemento Modelo es un componente básico de un modelo de software.
Un diagrama es una representación simbólica geométrica visual de un
modelo de software. Un modelo de software se puede representar en uno o más
diagramas con diferentes aspectos. Por ejemplo, un diagrama puede enfocarse en
la estructura jerárquica de la clase, mientras que otro diagrama puede
enfocarse en la interacción entre objetos. Los diagramas consisten en elementos de vista , que son representaciones visuales de un elemento modelo .
Un elemento modelo puede tener múltiples elementos de vista correspondientes . Un elemento modelo tiene sus
propios datos, como nombre , estereotipo , tipo , etc. Un elemento de vista solo representa el elemento modelo
correspondiente en un diagrama. Ver elementos puede existir varias veces en un
diagrama o en diferentes diagramas. Si el nombre
de un elemento modelo cambió, todos los elementos de vista correspondientes
reflejan los cambios en sus diagramas.
Fragmento
Un fragmento es parte de un proyecto guardado como un archivo separado
con el nombre de la extensión. Cualquier elemento se puede exportar como un
fragmento, pero normalmente UMLPackage
, UMLModel y UMLSubsystem son los candidatos. Una vez que un fragmento se
exporta como un archivo, el fragmento se puede reutilizar importando en un
proyecto..mfj
Perfil
UML (Unified Modeling Language) es
un lenguaje de modelado de propósito general que podría usarse para expresar
cualquier tipo de sistemas intensivos en software. Por esta razón, usar UML
para un dominio o plataforma específicos no es suficiente, por lo que es
posible que deba definir el perfil UML. StarUML proporciona perfiles UML que se
pueden usar para expandir UML. Por ejemplo, los perfiles UML se pueden usar
para los siguientes propósitos.
ü
Perfiles para lenguajes de programación
específicos (C / C ++, Java, C #, Python, etc.)
ü
Perfiles para metodologías de desarrollo
específicas (RUP, Catálisis, Componentes UML, etc.)
ü
Perfiles para dominios específicos (EAI, CRM,
SCM, ERP, etc.)
Extensión
Una extensión es un paquete que
agrega nuevas funciones a StarUML. Por ejemplo, una extensión puede extender
menús, IU, diálogos, anotaciones de modelado, preferencias, etc. Una extensión
puede escribirse en JavaScript, CSS3 y HTML5 y puede usar Node.js integrado en
StarUML. Las extensiones se pueden instalar, desinstalar y actualizar
fácilmente a través del registro de extensiones principal.
Herramientas
StarUML hace uso de herramientas,
estas son: Herramientas de clase, anotación y análisis.
Herramientas para la Clase
Son objetos con los que comienzan
a desarrollar sus diagramas. Puede incluir subsistemas, paquetes, clases,
interfaces, entre otros. Y, para dar sentido a su proyecto, utilice conectores
que pueden ser de asociación, la agregación, la dependencia, la composición,
entre otros.
Herramientas de anotación
Con ellos se puede agregar
comentarios a su diagrama. StarUML ofrece opciones para añadir cuadros de
texto, notas, enlaces y formas geométricas.
Herramientas de análisis
Son herramientas que se
utilizarán durante las implementaciones de análisis. StarUML ofrece opciones de
entidades, los límites de control, asociaciones y generalizaciones.
Primer Vistazo a StarUML
Sidebar:
La barra lateral es el área izquierda que contiene el panel Diagramas de
trabajo y la Caja de herramientas
ü
Working
Diagrams: El panel Diagramas de trabajo muestra una lista del diagrama de
trabajo abierto. El diagrama seleccionado se muestra en el Área del diagrama.
ü
Toolbox:
Caja de herramientas muestra elementos que se pueden crear en el diagrama
seleccionado.
Diagram Área: Área del
diagrama muestra el diagrama seleccionado actualmente.
Toolbar: La barra de herramientas
muestra botones de herramientas que generalmente se proporcionan desde
extensiones de terceros instaladas o predeterminadas.
ü
Model Explorer: El
Explorador de modelos muestra la estructura de árbol de los elementos del
modelo.
ü
Editors
(Holder): contiene editores para editar las propiedades del modelo y ver
elementos. Incluye el Editor de estilo, el Editor de propiedades y el Editor de
documentación.
-
Style Editor:
El editor de estilo permite editar estilos de elementos de vista seleccionados.
-
Property Editor:
El Editor de propiedades permite editar las propiedades de los elementos del
modelo seleccionados.
-
Documentation
Editor: El Editor de documentación permite editar la propiedad de
documentación de un elemento modelo seleccionado.
Bottom
Panel : El panel inferior es un panel que se muestra debajo del área del
diagrama que generalmente se proporciona a partir de extensiones de terceros
instaladas o predeterminadas, que incluyen resultados de búsqueda, miniaturas
de diagrama, resultados de validación , editor de rebajas , etc.
Statusbar:
Para mostrar u ocultar la barra de
estado, presione o marque (o desmarque).
Diagramas de casos de
uso
DIAGRAMA DE CASO DE USO DE UNA
CLÍNICA.
Sistema de una clínica el cliente
paga la cita a la secretaria, solicita la consulta o la hace pasar la
secretaría lo registra en la base de datos de la clínica, el doctor receta los
medicamentos, luego el cliente sale de la cita. La consulta puede ser cancelada
con anticipación de hasta 48 horas.
El cliente paga una cuota mensual al
empleado de la clínica, el genera un recibo
de pago, para que preste el servicio. Tener en cuenta que un cliente puede
tener obra social.
Interface de StarUML:
Solución en StarUML:
Conclusiones
La herramienta StarUML es software libre,
multiplataforma; lo que le da una gran área de uso y posibilidad de su mejora
por parte del usuario.
StarUML tiene la capacidad de crear diferentes diagramas,
no solo UML, como pueden ser: casos de uso, diagramas de flujo, entre otros.
Con la posibilidad de poder guardar plantillas de los diagramas.
También es capaz de generar código de lenguaje C++ y Java
a través de los diagramas. Otra de sus habilidades es la de generar diagramas a
partir de código; a esto se le llama ingeniería inversa.
Una función adicional útil para la documentación es la
posibilidad de generar documentos de formato Word, Excel o Powerpoint en base a
los diagramas.
La aplicación en si no tiene un manual, lo poco que tiene
de documentación no explica el funcionamiento de la herramienta o el cómo se
usa; por lo que puede resultar un poco difícil de usar para el usuario.
A la hora de realizar un diagrama se presentan pocos
errores; por lo que tiene una funcionalidad apreciable.
Bibliografía
Código Programación. (11 de Marzo
de 2013). http://codigoprogramacion.com/tag/staruml#.UlrubtJLM_5
Weitzenfeld, A. (2005).
Ingeniería de software orientada a objetos con UML, Java e Internet. Cengage Learning Editores.
Xavier,
A. (s.f.). Baixar. Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de http://www.baixaki.com.br/download/staruml.htm
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